lunes, 19 de enero de 2015

Flora en Galápagos

Las plantas son la base de toda la vida dentro de las Islas Galápagos. Con alrededor de 560 especies nativas de plantas - las plantas que llegaron a las islas por medios naturales - en las islas de las cuales aproximadamente una tercera parte de la flora de Galápagos son endémicases, es tan extraordinario como su fauna. Muchas especies son tan diferentes de otras que se agrupan en sus propios géneros endémicos. Estos incluyen Scalesia, el endémico "árbol de margarita ', que ha evolucionado en una gran cantidad de especies diferentes en un directo paralelo botánico de los pinzones de Darwin. Estas plantas combinadas con las 200 especies de plantas introducidas y 500 especies de musgos, líquenes y hepáticas forman un ecosistema complejo que se puede dividir en zonas de vegetación específica:

Zona Costera

La zona de vida más baja de la isla es la zona costera. Esta zona siempre verde se basa en la capacidad de tolerancia a la salinidad de determinadas especies en la interfaz tierra / mar. El tipo de vegetación que se encuentra es muy variable y puede ser dividido en zonas: la zona húmeda costera o la zona de manglar y la zona seca de la Costa. Los manglares tolerantes a la sal se forman en los bosques y caletas poco profundas de agua salada. En las Galápagos hay 4 variedades de manglares incluidos los manglares negros, mangle blanco, mangle rojo y el mangle botón. En la zona seca de la Costa, especialmente en las playas, hay viñas, pastos y arbustos. Muchas plantas de esta zona están adaptadas dispersas por el mar y algunas son endémicas debido a la naturaleza inestable del medio ambiente y a las altas tasas de inmigración.

Zonas áridas

Esta es la zona de vegetación más extensa que va desde la playa hasta una altura de 197 pies (60 m) de altitud. Se trata de un bosque semi-desértico dominado por árboles y arbustos caducifolios y el hogar de muchos cactus de Galápagos incluido el nopal, cactus de lava y cactus candelabro. Las plantas tienen adaptaciones para resistir la sequía. Hay un gran número de especies endémicas. Los líquenes son abundantes en esta zona porque son capaces de absorber la humedad de la garua o niebla ocasional.

Zona de Transición

La zona de transición se funde en la siempre verde, zona Scalesia, que es exuberante bosque nublado, dominado por árboles de Scalesia pedunculata - así se llama la zona. Este tipo de bosque se produce sólo en las islas mayores y, el más bajo de las zonas húmedas es también la zona más rica en términos de fertilidad del suelo y la productividad. Ha sido extensamente talados para fines agricolas y ganaderos. Como es típico de un bosque nublado, el bosque de Scalesia es muy diverso y tiene muchas especies endémicas.

Zona Scalesia

Es de carácter intermedio entre la Scalesia y las zonas áridas, pero dominado por diferentes especies que cualquiera de las zonas adyacentes aún si las plantas de ambas zonas se producen también aquí. El bosque sigue siendo principalmente de hoja caduca. Es mucho más denso y diverso que los bosques de las zonas áridas y es a menudo difícil decir qué especie es dominante.

Zona Marrón

Es intermedia entre el denso bosque de Scalesia y la vegetación de arbustos de Miconia. Es un bosque abierto dominado por la uña de gato, tournefortia pubescens, y aunistus ellipticus. Los árboles están muy cubiertos con epifitas, musgos, las hepáticas y los helechos, que dan a esta zona un aspecto marrón durante la estación seca. Esta zona ha desaparecido a causa de la colonización del hombre.

Zona de Miconia

Por encima de la zona marrón en 1950 - 2300 pies (600-700 m) está esta zona húmeda llamada así por el arbusto Miconia que alguna vez dominó esta región. Las pendientes sur de San Cristóbal y Santa Cruz son los únicos lugares donde hay un denso cinturón de arbustos endémicos de Miconia Robinsoniana. Los árboles nativos están ausentes de esta zona, los helechos son abundantes en la capa de hierba. También hay más hepáticas que en otras partes.

Pampa Zona

En las islas con elevaciones de más de 3000 pies (900 m), la zona de mayor vegetación en las islas Galápagos se produce, la Zona Fern-Junco o Zona Pampa. Prácticamente no hay árboles o arbustos y la vegetación se compone principalmente de helechos, hierbas y juncos. Esta es la zona más húmeda, especialmente durante la temporada de Garúa, recibiendo hasta 2500 mm de lluvia en algunos años.
A continuación encontrará la descripción de algunas de las plantas endémicas de las Islas Galápagos:
Algodón de Darwin (Gossypium darwinii - también llamado algodón de Galápagos) es una especie endémica de la planta de algodón que se encuentra sólo en las Islas Galápagos. Algodón de Darwin es un arbusto que crece hasta 3 metros de alto de fácil identificación por sus brillantes flores grandes de color amarillo con un centro púrpura de hasta 15 cm de largo. Las semillas son ovaladas de hasta 3 cm de largo y al abrirse producen algodón blanco, que es comúnmente utilizado por las aves, especialmente los pinzones y otros pájaros pequeños, para la construcción de nidos. El algodón de Galápagos se puede ver mejor en Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. Los estudios genéticos indican que es más directamente relacionada con las especies nativas de América por lo que se supone que una semilla llegó de América del Sur con el viento, en el excremento de un pájaro o con los desechos por el mar.
El cactus de lava (Nesioticus Brachycereus) es una especie de cactus y la única especie del género Brachycereus. El cactus, es un colonizador de campos de lava, de ahí su nombre común y endémico de las islas Galápagos. Tiene espinas suaves peludas y crece en grupos a una altura de hasta dos pies (60 cm). El nuevo crecimiento es amarillo, tornándose marrones, y se obscurece a gris con la edad. Las flores de color blanco cremoso son visibles en las horas de la mañana solamente, marchitándose a menudo tan pronto como hasta las 8 de la mañana. Los frutos son de color marrón oscuro hasta 3,5 cm de largo y con espinas amarillas. El cactus de lava mejor se puede ver en Santiago, Bartolome, Isabela, Fernandina, Genovesa y el islote Sombrero Chino.
La endémica margarita cutleaf (Pinnatifidus Lecocarpus) lleva el nombre por los profundos e irregulares márgenes de sus lobuladas hojas. Este pequeño arbusto de hojas siempre verdes crece principalmente en la espesa lava o cenizas a una altura de hasta 2m. Por lo general, tiene un solo tronco y una cabeza peluda de hojas y flores amarillas como margaritas. Es una de las plantas más raras en las Islas Galápagos, y el mundo, conocida sólo de la Isla Floreana. Otras especies endémicas se encuentran en la Isla San Cristóbal: Daisy de Darwin, Lecocarpus darwinii y en Española: Daisy Fitzroy, lecocarpoides Lecocarpus.
El Galápagos croton (Croton scouleri - chala) es un arbusto endémico del archipiélago que crece hasta 6 m de alto. Hay cuatro variedades de crotón de Galápagos. El croton de Galápagos tiene una corteza gris, hojas de color verde grisáceo y frutos redondos divididos en tres segmentos. La savia del crotón es bien conocida por manchar la ropa de color café oscuro. Se puede ver en Santa Fe, Santa Cruz, Genovesa, Santiago y San Cristóbal.
Tuna Cactus (Cactaceae Opuntia) es el nombre común del más numeroso y extensamente distribuido cactus de las islas. La Opuntia son un excelente ejemplo de radiación adaptativa con seis especies diferentes divididas en 14 variedades diferentes, con rangos desde la variación del gigantea Opuntia echios que crece hasta 40 pies (12 m) de altura al variación Opuntia echios barringtonensis que se encuentra en Santa Cruz cuyo tronco mide 4 pies (1,25 m) de diámetro. Sus tallos están cubiertos de pequeños pelos rígidos y espinas que identifican a los cactus. Las flores amarillas se convierten en una espina naranja-roja que cubre el fruto. Estos cactus Galápagos proporcionan el hábitat y fuente de alimento para muchas de las aves y los animales en las islas, incluyendo 2 especies de pinzones, palomas, iguanas terrestres y tortugas de tierra y los sinsontes. Las Opuntias se pueden encontrar en las zonas áridas y zonas de transición de la mayoría de las islas Galápagos.
Llamado así por su forma de cactus Candelabros (Thouarsii Jasminocereus) es una cactácea endémica de gran tamaño que crece hasta una altura de 23 pies (7 metros). Tiene forma de tubo con espinas y flores verde o roja de 1 a 2 pulgadas (2-6 cm) de longitud que se abren antes del amanecer y se convierten en frutos morados rojizos globular de ca. 10 cm de longitud. Las ramas con el tiempo se vuelven muy leñosas y cuando la planta muere el "esqueleto" se quede atrás. Las tres variaciones de los cactus candelabros se pueden ver en varias islas, pero mejor en Santa Cruz, Sombrero Chino y Floreana.
It has tube shaped spiny pads and green or red flowers of 1 - 2 inches (2-6 cm) length that open before dawn and develop into reddish purple globular fruits of ca. 10cm length. The arms become woodier with age and when the plant dies the hollow woody “skeleton” is left behind.
Galápagos Lantana (Lantana peduncularis) es un pequeño arbusto endémico que crece hasta 2m de altura. Flores blancas con centro amarillo de domo compacto con forma de cabezas. La lantana Galápagos se pueden ver en Santa Cruz, Santa Fe, Española y la isla Floreana.
El Galápagos verdolaga rock (Galápagosa Calandrina), un arbusto de tierras bajas áridas de la familia Portulacaceae, sólo se encuentra en San Cristóbal (Cerro Colorado) y se considera en peligro de extinción. En el pasado se encontraba con frecuencia en Caleta Safo en el lado noroeste de esta isla, pero se cree que ya no existe allí. Debido a su situación de peligro hay varios proyectos de cultivo para germinar las semillas y devolverlos a su hábitat natural. La verdolaga rock Galápagos es una hierba perenne que es un poco leñosa en su base y gruesa en los tallos y hojas. Para verla, visite el Centro de Interpretación de la Isla San Cristóbal.
El Galápagos tomate (Lycopersicon cheesmaniae), una hierba perenne endémica, se encuentra en las tierras bajas áridas, zonas de transición, y las zonas de Scalesia. Sus ramas están cubiertas de muchos pelos cortos. La variedad que se encuentra en San Cristóbal es el cheesmaniae cheesmaniae L. y al igual que en otras islas, no está cultivada. La especie de tomate que se cultiva tanto en San Cristóbal y Santa Cruz es la esculentum L., que es un tomate común de jardín. Los agricultores de San Cristóbal ahora están trabajando para cruzar estas dos especies a crear una más sabrosa, variedad de cultivos endémicos y orgánicos para vender al sector turístico.
La planta Galápagos Miconia (Robinsoniana Miconia) se encuentra en las tierras altas del sur de la isla donde hay viento y agua suficientes. Es un arbusto grande con muchas ramas cuyo follaje es de color verde a rojo oscuro. Cambia de color de verde a rojo dependiendo de la humedad, se encuentra casi impenetrable de la zona de Scalesia proporciona un excelente hábitat de nidificación por la oscuridad de Dark-rumped Petrel Petrel. Las largas y delgadas hojas se tornan rojizas en los períodos de sequía. Las flores tienen alrededor de 4 pétalos, de color púrpura y está ubicado en las puntas de las ramas. La Miconia puede ser vista en las tierras altas de la isla Santa Cruz y en la isla San Cristóbal alrededor de la laguna "El Junco".

Fauna de las Islas Galápagos

Ecuador, Islas Galápagos, Iguana Marina

Las características de su fauna y flora convierten a las Islas Galápagos en un territorio único en el mundo. La naturaleza extraordinaria de las islas ha impresionado a naturalistas, científicos diversos y visitantes. En 1930 empieza la preocupación de las autoridades del Ecuador y de los científicos del mundo para evitar que se destruya este museo natural. En 1936 se declaran zonas de reserva de flora y fauna a 14 islas del archipiélago.
El gran interés científico y turístico a nivel mundial por este archipiélago ha sido originado, en gran parte, por la facilidad para observar diferentes especies de una fauna variada que incluye a la tortuga gigante, su promedio de vida es 150 años, de la cual persisten 11 de las 14 subespecies originales.
La iguana marina es también de suma importancia, por constituir el único reptil adaptado a la vida del mar. El gran número y variedad de aves constituyen un gran interés para científicos y turistas, alrededor de 56 variedades habitan el archipiélago, de las cuales ceca de 27 se encuentran sólo en Galápagos y algunas son endémicas de una sola isla.
Galápagos posee una fauna terrestre y marina muy diversa e impresionante como las iguanas marina y terrestre, lobo de dos pelos, gavilán de galápagos, garza de lava, iguana terrestre de Santa F, gaviotas de cola bifurcada y de lava, albatros de galápagos, culebra, fragatas real y común, tortuga gigante, pinzones de Darwin, murciélago de galápagos, ballena jorobada, cormorán, el cucuve, rata endémica, ratón de galápagos, flamingo, pingüino de galápagos, que viven en las zonas más frías, piqueros, lobo marino, la lagartija de lava y la golondrina.
El resto de fauna terrestre, como cabras, asnos, cerdos, caballos, vacas, perros, gatos y ratas, ha sido introducida desde el continente por piratas, balleneros y colonos en los últimos siglos.

Las islas Galápagos están consideradas como el mayor laboratorio natural del mundo. Antes de Darwin, la teoría de la inmunidad de las especies no era cuestionada. La teoría de la evolución de Darwin cambió el panorama científico. Cuando Charles Darwin visito las islas, estudió algunas especies, principalmente los pinzones y las tortugas, de sus estudios, concluyó que estas especies habían evolucionado de distintas formas en cada isla. La naturaleza había dispuesto que se adaptase mejor al medio ambiente para aumentar sus probabilidades de supervivencia.

Según el Plan de Manejo del Parque establece que la biodiversidad faunística totaliza 137 especies animales de las cuales 108 son de aves, 12 de mamíferos y 17 reptiles. En Galápagos no hay anfibios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario